viernes, 14 de octubre de 2011

IlustraTé: la pequeña historia.


La idea de La Fiesta del Té y Taller de Ilustración surge después de mi experiencia en el taller de Ilustración de Publicaciones Infantiles y Juveniles, que impartí en Xalapa en Junio de 2011. Es la manera en la que respondo ante los mails de personas que amablemente me escriben mes a mes para solicitarme un taller en la Ciudad de México, y no sólo eso, es la manera en la que siento puedo colaborar a formar ilustradores apasionados o personas que encuentren su vocación dentro o fuera del ámbito de la ilustración.

También es la manera en la que busco acercarme a jóvenes en formación para brindarles todo el apoyo que puedo y todo el conocimiento que voy acumulando gracias al trabajo diario, a los talleres, conferencias y pedazos de información que recolecto por aquí y por allá. Es la manera también de intercambiar puntos de vista, de mirarnos a los ojos y reconocernos en vivo y en directo como artistas, como seres humanos.

La imagen de IlustraTé, esta tacita que busca debajo con ansia y se alarga en forma de raíces que desean hallar el sustento necesario para llenar el vacío y producir un brote, es una idea que se me ocurrió hace muy poco, mientras terminaba el segundo libro-álbum que me ha regalado la vida: La Marimbita. Esta imagen pretendía ser una pequeña viñeta que iría colocada en la página de la Primera o, quizá, la Segunda Portadilla del álbum. Sin embargo, a mi editora, Ana Laura Delgado de Ediciones el Naranjo no le ha convencido del todo, y entonces decidí traérmela a este proyecto como imagen del hambre que sólo se sacia hasta que genera un fruto. Creo que decidí usar esta imagen porque justamente ese es mi deseo para cada ilustrador y para cada persona de este mundo, ser como esta tacita, que la búsqueda sea constante y que, por supuesto, rinda frutos...

Lo de mezclar comida e ilustración es un capricho mío, creo que nada nos hace más humanos que compartir el pan, y creo también que el tipo de comida con el que nutrimos nuestros cuerpos tiene una resonancia en nuestros trabajos. Además, siendo que invito a 5 personas a mi casa lo más lógico para mí, es ofrecerles manjares sencillos a partir de los cuales tengamos una sobremesa, una charla en la que disfrutamos de pequeños trocitos de cosas buenas mientras escuchamos música, charlamos y trabajamos, mientras compartimos secretos de la vida, del oficio y también mientras aprendemos unos de otros.

Entonces, bienvenidos sean a este proyecto, a esta fiesta de ilustración, ¿té o café?

Silvana Ávila
http://sylvana-vs-silvana.tumblr.com/
https://www.behance.net/silvana-avila
https://twitter.com/miss_tutsi

PD. La idea de comprimir el nombresote del taller se la debo a Andrea, y creo que nunca terminaré de agradecerle! <3

3 comentarios:

  1. Pero que cursi!!!!!Pero está padre tu onda!

    ResponderBorrar
  2. Al leer esto me siento como en casa¡

    ResponderBorrar
  3. Qué hermoso! Espero poder tener ésta experiencia lo más pronto posible. Éxito siempre Silvana! ((::

    ResponderBorrar